¿Qué documentos necesito para asegurar mi coche?

El papeleo para contratar un seguro de coche puede convertirse en un proceso tedioso si no se tiene claro qué papeles son imprescindibles para formalizar una póliza. Por eso desde CANARIASSEGUROS te damos toda la información sobre la documentación necesaria para contratar un seguro de coche.

Usted no solo necesitará proporcionar documentación para obtener una simulación del seguro de su coche, sino que la compañía de seguros le pedirá muchos documentos cuando lo aseguren. Aquí hay un vistazo a todos los documentos necesarios:

DNI o tarjeta de residencia (NIE)

El DNI o NIE es el documento oficial que identifica al conductor, además este documento es el encargado de demostrar que el tomador del seguro tiene su residencia en territorio español. En caso que su carnet de identidad esté caducado debe solicitar cita previa para su renovación.

Carnet o permiso de conducir

El permiso de conducir es la autorización administrativa que permite conducir determinados vehículos dentro de un determinado territorio. Debe estar en vigor, es decir, que no valen permisos caducados. En caso de tratarse de un permiso de conducir de otro país, el titular tendrá que convalidarlo para asegurar el vehículo y poder conducirlo en España.

Permiso de circulación

Es un documento administrativo donde figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).

El permiso de circulación muestra los siguientes datos:

  • Número de Matrícula y fecha de la primera matriculación
  • Nombre y apellidos o razón social del titular del vehículo
  • Tipo, marca, modelo, número bastidor y número de plazas del vehículo.
  • Tipo de combustible
  • Cilindrada y potencia CV

Ficha técnica del coche

La ficha técnica del coche o tarjeta de la ITV es un documento oficial timbrado en papel verde que incorpora toda la información técnica de un vehículo conteniendo información sobre el fabricante, datos técnicos del vehículo y posibles modificaciones efectuadas.

Entre los datos más relevantes de este documento podemos ver la marca y modelo del coche, matrícula, el número de bastidor, datos relacionados con el peso máximo que podemos cargar como la MMA, tipo de combustible, cilindrada y potencia, número de plazas, el tipo de neumático recomendado por el fabricante, altura, anchura y distancia entre los ejes, etc.

Ficha técnica del coche

Certificado de Inpeción Técnica de Vehículos (ITV)

Este documento acredita el estado del vehículo, en caso que no se trate de un coche nuevo, tras la última inspección técnica que permite conocer el estado del vehículo en cuanto a sus elementos de seguridad.

La fecha de matriculación de tu vehículo es la que establecerá la obligatoriedad y los plazos para realizar su inspección técnica

En caso de cambiar de seguro

Recibo del seguro anterior

Las compañias de seguros suelen exigir, aunque no todas, el último recibo de la anterior aseguradora.

Parte de la póliza del seguro anterior

Aquí se especificarán las condiciones particulares del anterior seguro

Certificado de siniestralidad

Este documento es esencial ya que determinará el precio de la póliza.

El Certificado de Siniestralidad informa a la aseguradora de todos los siniestros en los que has sido culpable en los últimos cinco años. Cualquier compañía a la que decidas cambiar te exigirá esta información para comprobar qué tipo de conductor eres y conocer tus hábitos en la carretera.

Si quieres cambiar de aseguradora no dudes en consultarnos a nosotros Somos una correduría de seguros con una amplia oferta de compañías y seguros a tu disposición.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *